martes, noviembre 08, 2005

 

El Regalo




En la Universidad de Piura preparamos el viernes 4 de noviembre una solemne Procesión Eucarística y una Misa ante la Ermita del Campus para clausurar el Año de la Eucaristía. Secundábamos así el querer del Santo Padre Juan Pablo II cuando decía: «(...) en este Año de la Eucaristía se invita a la comunidad cristiana a tomar conciencia más viva del [misterio de la Eucaristía] con una celebración más sentida, con una adoración prolongada y fervorosa, con un mayor compromiso de fraternidad y de servicio a los más necesitados. La Eucaristía es fuente y epifanía de comunión. Es principio y proyecto de misión» (Roma, 17 de octubre de 2004, inauguración del Año de la Eucaristía).

Los capellanes de la Universidad nos dispusimos a preparar esta celebración tratando de llegar a toda la comunidad universitaria con pequeñas charlas doctrinales. Y es que Mons. Cantuarias, Arzobispo de Piura, había dispuesto que quienes participaran en la Procesión podrían lucrar indulgencias plenarias. Nuestras clases consistían en explicar qué son las Indulgencias. Tratamos de abarcar a la mayor cantidad de personas y más o menos pudimos hacer algo. Conscientes de nuestras limitaciones, pedimos ayuda a Dios a través de su siervo, el Papa Juan Pablo II, para que todo fuera un éxito.

Gracias a Dios, verdaderamente lo fue. Pocos días antes de tener la procesión, el entusiasmo por lucrar las indulgencias era muy considerable, principalmente entre la gente joven. Largas colas de penitentes se acumulaban delante de los confesionarios y se tuvieron que habilitar otros lugares para atender a la gente en el sacramento de la penitencia. Otros también buscaron ir a confesarse en iglesias de la ciudad, y en algunos casos no lo consiguieron, pues igualmente en ellas había mucha gente deseando recibir el sacramento del perdón. Era una auténtica "revolución" de gente joven dando pasos concretos para luchar contra el pecado. En muchos casos -estamos seguros- se trataba de auténticas conversiones. Además, muchos jóvenes manifestaban externamente su alegría por haber vuelto a la Gracia de Dios después de varios años de no haberse acercado a la confesión. Como aquel chico que, al final de la misa, hacía una llamada con su teléfono celular con las palabras "¡Mamá, después de dos años y medio sin confesarme ni comulgar, hoy lo he hecho!"

¡Cuánta naturalidad había en la gente joven para hablar de las indulgencias y de cosas de Religión! Chicos y chicas hablando del perdón, de la Gracia de Dios, del purgatorio, de guardar la hora del ayuno eucarístico... en pleno siglo XXI. Y se notaba que no era una cosa "rara", una cucufatería, sino algo absolutamente "normal" -aunque sobrenatural- presente en la vida común y corriente de los universitarios y sus familias...
¿Cómo es posible que esa "normalidad" haya estado tan presente en la gente joven? Quizá lo puedan explicar estas palabras de Benedicto XVI, hablando sobre la Eucaristía: «Desde siempre todos los hombres esperan en su corazón, de algún modo, un cambio, una transformación del mundo. Este es, ahora, el acto central de transformación capaz de renovar verdaderamente el mundo: la violencia se transforma en amor y, por tanto, la muerte en vida» (Colonia, 21 de agosto de 2005, clausura de la Jornada Mundial de la Juventud).

Es, efectivamente, la gracia que proviene de la Eucaristía la que seguramente ha impulsado a los chicos y chicas a que tengamos en Piura esta transformación, esta "mini jornada -piurana- de la juventud".
La procesión se preparó también con muchas horas de gente joven y no tan joven, preparando alfombras de flores para que pase Jesús sacramentado. Había grupos de gente con profesoras encinta, también en la tarea de armar las alfombras. Quedaron todas muy bonitas, auténticas obras de arte. Era para embellecer el "Regalo" que queríamos ofrecer a Juan Pablo II, pero al final, vistos los resultados de confesiones, conversiones, comuniones y alegría, ha sido un regalo para nosotros de parte de Juan Pablo II.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?