martes, noviembre 22, 2005

 

Para detener el SIDA

Hace poco más de 25 años que fue detectado el virus del SIDA. Desde entonces, el avance de esta enfermedad ha sido implacable. Cada año se registran cerca de 5 millones de nuevas infecciones en todo el mundo, principalmente en África.
Varios son los métodos utilizados en diversos países para frenar el avance de este terrible mal: los medicamentos para enfrentarlo solamente retrasan la acción del virus, no curan al enfermo y cuestan mucho dinero; por otra parte, en todos los países desarrollados se han aplicado campañas de prevención basadas en explicar cómo tener relaciones sexuales haciendo uso de preservativos.
En estos más de 25 años el uso de condones se ha difundido más y más y sin embargo la epidemia no se ha podido detener en absoluto. Todo hace ver que se trata de una estrategia totalmente errónea. Por tanto, no se puede decir que el sexo con preservativos sea verdaderamente "sexo seguro". Peor aún, las entidades gubernamentales que desean prevenir el contagio del SIDA en nuestro país confían en detener su avance con campañas igual de ineficaces a las propuestas en esos países desarrollados como la promoción del uso de condones, también entre la población escolar pre-adolescente.
No hace falta ser adivino para predecir que una campaña de ese tipo en el Perú será un rotundo fracaso, además de un desperdicio de recursos económicos. No es pesimismo sino realidad: en España ya se ha ensayado una campaña similar durante años y el SIDA no se ha conseguido detener.

Hace falta que en el Perú adoptemos una estrategia que sí dé buenos resultados. En uno de los países más afectados por este mal se ha conseguido detener el avance del SIDA: Uganda. En Uganda, la tasa de infección por el VIH de las personas de 15 a 49 años ha pasado del 30% a principios de los años noventa al 5% el año pasado. Ningún país desarrollado, con todas sus estrategias y medios ha conseguido semejantes cifras en los últimos años. Uganda no es un país con abundantes recursos económicos y sin embargo lo ha logrado.
La estrategia ugandesa para enfrentar este mal es llamada en ese país "ABC", en dónde "A" señala "Abstinence", "B" indica "Be faithful" (sé fiel) y en tercer lugar "C" por "Condoms". Se ha tratado de una estrategia de comunicación social dirigida a que los solteros se abstengan de tener relaciones sexuales antes del matrimonio, los casados tengan sexo sólo con su cónyuge y, si falla lo anterior, que se tenga sexo, pero con el uso de preservativos. Es una campaña lógica, considerando que está comprobado que más del 85% de los contagios de SIDA proviene de relaciones sexuales. Es como en las campañas anti-tabaco: como fumar da cáncer, hay que dejar de fumar. De manera similar, como la promiscuidad contagia el SIDA hay que abstenerse, dejarla de lado. Al contrario, una campaña que facilita el uso de preservativos, también entre la población pre-adolescente, aumenta el riesgo de contagios porque promueve ese mal llamado sexo "seguro". Así se explica que las campañas de prevención de tantos países haya fracasado.

Aún estamos a tiempo para poner en práctica estas políticas que sí tienen resultados positivos. Uganda es un país con menos recursos que el Perú: su PBI per cápita en 2004 ascendió a $1500, mientras que el nuestro a $2300 aproximadamente. Implementar una campaña de este tipo requerirá coordinar esfuerzos entre los Ministerios de Salud, de la Mujer y de Educación. Ponerla en marcha no debe ser muy complicado. De hecho, los Ministerios saben difundir sus planteamientos de Educación Sexual entre la juventud. Con esta campaña, solo habría que cambiar el contenido del mensaje (el "ABC" antes mencionado).

Muchas vidas de gente joven están en juego si estas políticas no se implementan de manera adecuada. La tasa mundial de contagio del SIDA asciende a las 14000 personas al día. Indudablemente, de ponerse en marcha, una campaña de este tipo no solo contribuirá a erradicar esta enfermedad, sino también a hacernos crecer en los importantísimos valores familiares y personales.

Comments:
Su post era virgen, ya no (CENSURADO).
¿Ya ve cómo podemos estar de acuerdo? Claro, primero es la abstinencia, luego la fidelidad y, si falla eso, el preservativo. Me parece estupendo, sabe. Claro, Ud. sabrá dispensar que algunos nos demoremos en el paso uno menos que otros.
 
Querido Lexatin:

Si lees el artículo en su contexto total, te darás cuenta de que no es lo que tú dices lo que yo propongo. Mejor no sacar de contexto las palabras.

P. David
 
Claro muy bien padre estoy de acuerdo con ser fiel y uso del condom. Respecto a abstinencia pienso que tener relaciones sexuales es bueno y claro todo en exceso es malo. Pero esta muy bien porque muchas veces la iglesia no acepta el uso del condom un metodo eficaz no solamente contra el SIDA sino tambien para el control y planificacion familiar y tambien de otras enfermedades.
 
También un método eficaz para ser infiel al cónyuge y romper familias...
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?