jueves, diciembre 22, 2005

 

El Milagro de Navidad de 1914

La Navidad de 1914 fue muy especial, porque sucedió en plena Primera Guerra Mundial. En efecto, solamente unos pocos meses antes habían tenido lugar una cadena de declaraciones de guerra entre las naciones europeas, dando lugar a la "Gran Guerra" como se la conocía hasta la Segunda Guerra Mundial.

Esta contienda europea es también trístemente célebre por la llamada "guerra de trincheras" entre los países combatientes: kilómetros y kilómetros de zanjas excavadas frente al enemigo, solamente para esperar que el bando contrario cometiera un error. Así murieron muchos soldados, con solo asomar un poco más la cabeza por sobre la protección que la trinchera ofrecía, para caer muertos ante la pericia de un francotirador enemigo.

En diciembre de 1914, había llegado al ejército inglés un informe de inteligencia en el que se aseguraba que los alemanes atacarían con fuerza en la misma noche de Navidad. En tensión, los soldados británicos apostados en la "tierra de nadie" en Ypres (Bélgica) esperaban cualquier movimiento sospechoso del enemigo para contra atacar. De pronto, uno de los vigías advirtió la aparición de unas tenues luces en el lado alemán, con lo que dio la voz de alerta para prepararse para el ataque. Sin embargo, nada sucedió. Las luces se multiplicaron, y con la ayuda de binoculares, los ingleses se llenaron de asombro al constatar que se trataba de árboles de Navidad en las trincheras. Pronto se oyeron con claridad agradables voces en alemán cantando villancicos: "Stille Nacht, heilige nacht..." "Noche de Paz, noche de amor...".

Según cuentan algunos, varios soldados ingleses se animaron a cantar también desde sus posiciones villancicos en inglés, con lo que el intercambio de balas de los meses anteriores se transformó en un intercambio de villancicos.

Entrando un poco más en confianza, soldados alemanes comenzaron a gritar en un inglés aproximado "We don't shoot, you don't shoot!" ¡No disparamos, ustedes no disparen! Sin embargo, la duda y el temor no se habían disipado del todo.

Algunos alemanes salieron de su trinchera con las manos en los bolsillos, para asombro de los ingleses. Salieron también dos de estos últimos de la suya y se pusieron a hablar con los enemigos. Uno de los alemanes dijo "Yo soy sajón, tú eres anglosajón. ¿Por qué nos peleamos?" Acordaron no disparar para poder enterrar a sus muertos. Incluso tuvo lugar una celebración fúnebre conjunta, para enterrar cadáveres de ambos bandos, con el capellán de uno de los ejércitos.

Más aun, se intercambiaron regalos: algunas pocas cosas que habían recibido de sus familias las intercambiaron con los soldados del otro bando. Quien no tenía qué dar, se despojaba de los botones de su casaca para que quedaran como recuerdo. Otros mostraban fotos de sus familiares, cartas, recuerdos íntimos...

¡Alemanes y británicos llegaron a jugar un partido de fulbito! Unos dicen que terminaron 2-1, otros que 3-2, siempre a favor de los alemanes.

Con tanto trato personal, los soldados comenzaron a ver a sus enemigos como personas como cualquier otra. A los ingleses les habían llegado crueles noticias de los excesos que soldados alemanes habían cometido en poblaciones civiles —matanzas y ultrajes de los más despiadados— y en plena "tierra de nadie" se encontraban con que eran tan humanos como ellos mismos...

¡Maravillosamente, había tenido lugar una tregua de Navidad, que nadie quería romper! Por lo que se sabe, no sólo se dio en Ypres, sino también a lo largo de buena parte de la disposición de trincheras en el frente de guerra.

¡Cuánta paz sentían los soldados al saber que no iban a ser disparados si caminaban libremente! ¡Hasta las aves volvieron a volar por sobre la "tierra de nadie". ¡Era un auténtico milagro de Navidad!

Sin embargo, ambos bandos sabían que se trataba de una tregua de soldados rasos, a espaldas de sus respectivos estados mayores. Entendieron que no podría durar mucho, pero se las ingeniaron lo mejor que pudieron para alargarla.

Como en aquella ocasión, en la que un oficial del ejército inglés se acercó a la trinchera para hacer una inspección. De pronto, el oficial advirtió que en la trinchera enemiga un soldado al que se le podría disparar y ordenó al soldado que tenía más a la mano a que lo hiciera. La orden fue obedecida de inmediato, pero el soldado "falló": el alemán ni se inmutó. El oficial volvió a ordenar que dispare y el soldado inglés trató de hacer que su bala pase más cerca del enemigo... para que se dé cuenta de la situación. Al tercer disparo el alemán entendió que se le estaba dando un aviso, y se echó al suelo con estrépito y con los brazos en alto. Satisfecho con la acción, el oficial inglés se retiró del frente.

Tanto silencio no podía pasar por alto para el Estado Mayor, como era evidente y cuando se dieron cuenta de ello en ambos bandos, los altos oficiales comenzaron a presionar para que se reanudasen las hostilidades. En algunos frentes la tregua no solamente duró unos pocos días, sino hasta el fin de mes. Puesto que la situación ante sus superiores se tornaba insostenible, en algunos frentes se hicieron "acuerdos" para avisar cuándo terminaba la tregua: tres disparos al aire, dos disparos al aire, una pausa, cosas por el estilo: para dar tiempo suficiente a que los rezagados se vuelvan a ocultar en sus trincheras.

Así continuó la guerra, y murieron cerca de nueve millones de personas hasta que se firmó la paz.

Los altos mandos de ambos bandos tomaron cartas en el asunto para que una situación parecida nunca más pudiera darse: se hizo rotar a los soldados de sus fronteras para que no hubiera posibilidad de tratar más de cerca al enemigo, en especial en la temporada de Navidad para evitar sentimentalismos. Se cuenta la historia de un capitán del ejército británico que fue condenado a muerte por su estado mayor por "confraternizar con el enemigo" en la tregua de Navidad del '14. El mismo rey Jorge de Inglaterra tuvo que intervenir para que se le perdone la vida.

Alfred Anderson, hasta hace poco el hombre más anciano de Escocia, con 109 años, falleció en noviembre de este año. Él era el último testigo de esa tregua navideña. A él la tregua de Navidad le tocó en Francia y duró solamente un día. Pero la vio y la vivió, estuvo con los alemanes, departió con ellos. Fue un hecho real. Es verdad que hay Paz de los hombres de buena voluntad. Que en estas Navidades, muy cerca del Niño Dios, cada uno de nosotros podamos también transmitir la Paz que irradia el Belén y que es capaz de detener una gran guerra.


Comments:
acabo de ver la pelicula Joyeux Noel en dvd,. sobre la navidad de 1914 y la confraternidad de alemanes, frances y britanicos en plena guerra mundial. y despues de verla me puse a buscar sobre este hecho real que al observar en la pelicula me impacto. tu articulo sobre este acontecimiento me parece muy interesante. y me hace comprender como la tolerancia y la amistad puedan obstaculizar todo acto de violencia que es egendrada por gobiernos que solo ven a los que no piensan como ellos como menos que humanos . sin sentimientos y afecto.
cuanta falta hace algo asi en nuestro mundo donde la gente odia a otros solo por no tratar de entenderlos y donde la violencia crea mas violencia.
 
Hola. Me paso lo mismo. Termino de ver la pelicula y me meti a ver que encontraba. Es una pena que tanta gente haya muerto porque algunos no se pongan de acuerdo...........
 
También vi la película, y es realmente dificil apuntar y matar a un hombre con el que has hablado e intercambiado cartas y sentimientos. La guerra debe ser el último recurso para solucionar los problemas. Antes de matar debes tratar de convencer con argumentos y hechos, la palabra debe ser el arma de la paz. La muerte es el resultado de la guerra. Debemos eliminar la cultura de la intolerancia, se teme lo que no se comprende, pero cuando llegas a conocer a tu enemigo, es muy terrible querer matarlo después.
 
quelohaganellas@hotmail.com..

..por desgracia, pocas personas en el mundo conocemos esta historia.

Las clases de historia en la escuela se limitan a contar el numero de muertos y elogiar a los malditos generales, personajes y estupidos presidentes, pero nunka se habla de lo ke realmente es la guerra, la historia de los hombres ke hacen el sacrificio, komo dice un monumento en Italia a los soldados polakos, "entregamos nuestros corazones a Polonia, nuestras vidas a Italia, y nuestras almas a Dios"

estas son las historias ke se deben de contar, pero en lugar se glorifican banderas ke ayer fueron las salvadoras, pero hoy estan matando mas gente de manera sistematika, una especie de holocausto silencioso ke konsume a los pueblos mas debiles, y luego a los mas debiles de sus propios pueblos..

ojala se contara esta historia todos los dias, para ke los humanos se den cuenta de lo cerca ke hemos estado de lograr "la nostalgia eterna (y nunca cumplida) del hombre que busca la paz en vez de la guerra, que lucha por una vida sencilla y digna en lugar de una muerte heroica"(palabras de Frank Mayer, tabla de flandes.com)
 
Me ha pasado lo mismo que ha todos los demás. Es dificil ver una pelicula como esta, y no buscar mas información. Visto como esta el mundo resulta dificil de creer que ocurriera de verdad, pero eso da esperanza de que algun dia todos podamos vivir en paz. ¿Que es una utopia? espero que no.
 
Jesús dijo: "Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el hombre la da..."
Solo el hijo de Dios puede lograr eso, como se demostró en esa navidad de 1914.
 
Es cierto a veces no llegamos a comprender las cosas que ocurren y el porque de como suceden. Lo que ocurrio la navidad de 1914 es una muestra de confraternidad que uno llega a tener por el que crees es tu enemigo cuando en realidad creo yo que es el miedo y temor que todos llegamos a sentir, hasta que hay un acercamiento y nos damos cuenta del amor que uno pude sentir por el otro. Jesús vino a dar su amor y ese Amor es el que se vivio en esa navidad de 1914. Creo que eso es lo que nos falta a todos dar amor.
 
mi abuelo fue testigo lo contaba cada navidad mientras vivio y siempre soltaba sus buenas lagrimas. Con serbo un boton de una casaca alemana que le entrego un soldado aleman, el estava alistado en el ejercito frances ,cada año encendia un cirio en recuerdo de sus camaradas sin distincion de bando y ardia junto al abeto de nuestra casa en memoria de ellos y cantaba noche de paz mientras escuchavamos en silencio emotivo
 
hola prendi el televisor y sin querer vi las imagenes de la pelicula ¨El milagro de Navidad de 1914¨,era justo lo que alguna vez quise ver me estremecio y me lleno de alegria como soldados alemanes,franceses y britanicos confraternizaban esa noche, si esa noche hubiese terminado la guerra no hubiese pasado lo que paso mas adelante la muerte de muchos soldados, en esta pelicula se ve la realidad de los sentimientos de los soldados,pero la realidad era otra, cada bando recibian ordenes de sus superiores,la guerra es un acto violento que no deberia suceder nunca entre paises hermanos.
 
"Pipe of Pace" Paul McCartney
 
hola,confieso que no tenia conosimiento de este acontesimiento asta que lo escuche por la radio,el narador lo conto con tanto enfacis que me conmovio asta el llanto,puesto que mi pais sufre mucha violencia,y este acontesimiento me hace sentir que existe esperanza que ese niño que nacio hace mas de dosmilaños,por el simple hecho de nacer puede mover sentimeintos en los hombres de amor y de fraternidad,nos debuelbe algo de humanidad y ese amor que nos hace falta en este mundo,me hace pensar que estamos equibocando el camino y le estamos dando mas valor a cosas que no las tienen
 
Seria bueno, si todos los hombres del mundo nos pusieramos a pensar, nos dariamos cuenta, q con tan solo no tomar las armas q se nos den para matar a un semejante, y destruir las mismas en forma masiva, se terminaria por erradicar de la faz de la tierra toda pocibilidad de una gerra, y empezaria a reinar la paz verdadera en este mundo,como quedo demostrado en la India, cuando el Gran Mahatma Gandhi, derroto al imperio Ingles sin disparar un solo tiro, todo esta en nosotros mismos en poder lograrlo, pero desde ya q esto no es nada mas q una utopia lamentablemente.
 
mirar el videoclip de paul macarney, o mcarney como se escriba, a mi me pasó al revés ví el videoclip, y después la película, y después naturalmente la información.
 
perdón el videoclip en cuestión se titula pipes of peace.
 
VI PARTE DE LA PELICULA .. EN PLENA GUERRA .. NOCHE DE PAZ NOCHE DE AMOR....QUE CANTICO QUE LLEGA AL ESPIRITU DE HOMBRE ...SIEMPRE ABRA PAZ PARA EL ESPIRITU DEL HOMBRE EN ESE SER NACIDO EN UNA NAVIDAD CRISTO EL SEÑOR NUESTRO..LO QUE NO PUDIERON HACER LAS BALAS LO HIZO UN CANTICO CALLAR POR UNAS HORAS FESTEJAR UNOS A OTROS LA NAVIDAD...FRANK BERMUDEZ..
 
Maravillosa pelicula, es una verdadera atrocidad que los pueblos pongan los muertos y los gobernantes sus traseros tras un escritorio, me pregunto por que razon laas cosas no se resuelven de diferente manera a la violenia, como me encantaria ver que un conflico se resuelva mediante formas mas razonables, creo que estos soldados dieron una gran leccion al mundo, la de ser tolerantes con el enemigo hasta el grado de saber que ellos son como nosotros, seres que sienten, que lloran, que rien, que sufren como nosotros. Dios los bendiga a todos!
 
nice to be here laglorieta.blogspot.com owner found your website via yahoo but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered website which offer to dramatically increase traffic to your blog http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?