jueves, mayo 18, 2006

 

¿Ir o no ir al Código...?


A muchos deben haber causado perplejidad las declaraciones del Arzobispado de Lima respecto a la película "El Código Da Vinci". Las palabras de su comunicado son claras: quien asista a ver la película coopera al mal de manera voluntaria.

¿Hay exageración en esta manera de plantear las cosas? ¿Estamos dando demasiada importancia a una película más?
A mi juicio, en el comunicado del Arzobispado de Lima se está llamando a las cosas por su nombre. Para entenderlo mejor, me remito a unos sencillos —y un poco desagradables— ejemplos:

No pretendo ser antichileno ni nada por el estilo, pero si en Chile se hiciera una película sobre la Guerra del Pacífico, si en ella se hablara con falsedades del Perú y de nuestros héroes, ¿iríamos a verla para saber qué dicen? ¿Aun si calumniaran a Grau y a Bolognesi negando sus acciones heroicas, aun si mintieran diciendo que fuimos los peruanos quienes empezamos la agresión?
Una película así generaría las más fuertes protestas en nuestro país y nadie asistiría a verla. Ni siquiera aunque hubiera ganado el Oscar a la mejor película, ni siquiera aunque fuera declarada "Película del Año", ni siquiera aunque su guión se basara en un "Best Seller" a nivel mundial.
Toco el tema de la Guerra con Chile sólo como un ejemplo, porque es uno de los temas más sensibles que afectan a los peruanos.

Para otras personas, esos "temas sensibles" serían distintos: para los judíos el Holocausto, por ejemplo. Mucho dolor causaron en Israel las declaraciones de un personaje público cuando afirmaba que no era cierto que hubieran muerto seis millones de judíos en la segunda Guerra Mundial. ¿Se imaginan una película con semejante argumento proyectada en Israel?

En un caso como en el otro los responsables de esas producciones ficticias podrían decir que "es sólo una película, una ficción..." Pero es que ofenden. Como ofendería que se exhiba una película sobre nuestros padres propalando mentiras y calumnias.

Entonces, estamos en una situación en la que no se trata de "ver o no ver" una película: se trata de Jesucristo, que es mucho más que todos nuestros héroes. Es a Él a quien se está calumniando y ofendiendo. Para los Católicos no es "una película más" cuando allí se dice que Jesucristo no es Dios, que tuvo hijos con María Magdalena y que la Iglesia Católica ha mantenido una gran mentira durante 2000 años...

Como bien dice el comunicado del Arzobispado de Lima, hay cooperación al mal al asistir a esas proyecciones porque "se colabora al éxito económico de quienes han producido o distribuido esta obra (...)". El éxito de un film se mide por el número de personas que van a verlo, se mide por la recaudación que logra. Si asisto a las funciones contribuyo a que se piense que es una película "buena", "taquillera", cuando en verdad ofende a Cristo y a la Iglesia, Madre nuestra.

Por otra parte Dan Brown, con los mensajes que difunde con su novela no solamente niega la divinidad de Jesucristo: si Él no es Dios, ¿Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Santo Toribio de Mogrovejo, son una mentira? ¿Los mártires, entonces, tuvieron una muerte sin sentido? ¿El Papa Juan Pablo II: ¿predicó falsedades? Su visita a Piura, su predicación en nuestro país ¿fueron unas farsas? Y las preguntas serían interminables...

Lo cierto es que el Cristianismo ha sido durante 2000 años una Religión de Amor; la religión que ha configurado el carácter de la civilización occidental. No es producto de una mentira. Y es un hecho innegable.

Por eso, ante la duda de ir a ver la película "El Código Da Vinci", (ya he sabido además que las críticas que ha recibido en el Festival de Cannes han sido muy duras: es una película mala para los conocedores de cine) copio las sensatas declaraciones de alguien que contestó "Nadie paga para ver cómo insultan a su madre".

Comments:
no pudo decirlo mejor Padre...ojalá la gente entre en razón porq hay muchos q irán a ver la peli......
 
Siempre me doy una vuelta por su blog para ver si a tocado algún nuevo tema. y hoy me doy con la grata sorpresa que ha publicado un artículo.

Yo pienso que mientras más importancia le den al tema será peor. Si el argumento es tan absurdo (como todos afirman) como para que alguien crea que es cierto, no debería haber temor alguno.

Yo si iria ver una película donde insultan a mi madre... sabe por qué? Porque me gustaria saber que es lo que dicen esas personas sobre ella.

Estamos en una época en que no es posible censurar información. Gracias a Internet todos podemos comunicar lo que pensamos y creemos. Y creo firmemente que debemos escuchar todos los puntos de vista para discernir entre ellos. Me parece tan bueno escuchar lo positivo como lo negativo porque te permite tener un panorama más amplio y finalmente valorar lo que uno tiene.

Saludos
 
El problema también es que mucha gente que se "informa", sobre ésta película no lo hace sobre hechos concretos, es decir, a penas se interesa por temas superfluos sobre lo que se narra en la novela (que si es ficción, pues muchos acontecimientos que menciona Brown son falsos), entonces esta gente vive del escándalo de la novela y de la película.

Por otro lado, Brown en ningún momento ataca a la Iglesia, solo toma hechos históricos y los tergiversa para escribir algo que para él (y para quienes les interese la literatura) constituyen los elementos ncesarios para el drama y la aventura de una novela de ficción.

No soy ni seguidor de Brown y tampoco cristiano, me considero agnóstico; leí el libro y mientras uno lo lee se forman en la imaginación imagenes como para una película, supongo que por eso es un bet seler muy rentable para el escritor. Y si iré a ver la película y me sentiré libre de culpa de verla pues no siento en ningún momento faltarle el respeto a nadie.
 
por que moralizar el arte? la vida? la expresion humana? por qué estructurar la vida?
como dice uno de sus comentaristas, para que darle vueltas al asunto, como si fuese guerra, es peor par ala humanidad.
dejen al ser humano expresarse y aprender de manera natural... Dios nunca nos impuso reglas, nos dio la vida, nosotros tenemos que aprender a convivir con la vida que Dios nos ha dado... nadie es Dios para usar su Palabra... la gente entrará en raz;on a su debido tiempo... nadie tiene el derecho de juzgar... sólo Dios juzga
 
ay, horror, escandalo...
no se por que se alborotan tanto por la pelicula de una mala novela. que la vea quien quiera, ¿acaso si alguien esta convencido de lo que cree va a dudar por hora y media de un rollo hollywoodense?
me sorprende que haya causado tanto miedo en el circulo eclesiastico, aunque juren que sus fieles son eso, fieles. la fe no deberia peligrar (y tampoco se deberian escandalizar) por una pelicula con pocos meritos cinematrograficos si es que han construido esa religion del amor y todo eso que dicen...
y con el ejemplo de la pelicula de la guerra con chile se puede usar una analogia... pero por supuesto que iria a verla, acaso alguien es tan tonto para tragarse de facto todas las exageraciones patrioticas que se han dicho sobre la guerra con chile? es bueno tener consigo el otro punto de vista aunque nos remueva el piso, uno no debe creer porque si o porque de niño le dijeron "tu bandera es la mas bonita", "tus heroes fueron los mas valientes", "tu himno es el menos huachafo"... por favor, un poco de racionalidad al asunto. por ejemplo, todavia esta latente la duda de que grau haya sido homosexual al igual que haya de la torre y riva aguero (lo cual no tiene nada de malo, solo que mostraria cuan mentirosa es la historia que se nos ha contado). debemos recordar tambien que el peru fue un pais con un presidente cobarde que se largo a europa con el dinero que iba a ser destino para las armas en plena guerra. ¿acaso alfonso ugarte se lanzo del morro por defender la bandera o porque si lo cogian los chilenos lo iban a torturar hasta cansarse?
el peor enemigo de la verdad de la guerra con chile es esa infula "patriotera", dogmatica (como la religion) que contamina la capacidad critica de las personas, esa que no permite rectificar los errores a traves de la comparacion de puntos de vista. gonzales prada decia que solamente seriamos mejor que chile el dia que superaramos el trauma de la guerra. por lo visto, no vamos por buen camino.
por otro lado, cuantas cosas piensan de nosotros los chilenos (peruanos igual a desordenados, desunidos, "vivos", cobardes, etc.) y que, en buen grado, son ciertas.
no creo que la solucion sea aislarse, encerrarse, cerrar los ojos como un ciego y decir "asi no es, asi no es", cosa que usa la religion con una pelicula comun y corriente.
si de algo esta contaminada la iglesia es de soberbia y ni ella ni nadie va a impedir de millones de personas sigan concibiendo una duda razonable, no solo en sus cabezas, sino tambien en sus corazones, en esos que la "religion del amor" ha querido regir y deshumanizar por mucho tiempo.
eso es lo que pienso, gracias
 
EL CÓDIGO DA VINCI Y EL OPUS DEI
Opinión de ex miembros del Opus Dei en Opuslibros.org


El Opus Dei está haciendo un esfuerzo muy importante para contrarrestar el efecto que el Código Da Vinci, novela y película, han tenido y van a tener: comunicado de prensa, artículos, documentales, etc., para llegar a los que no conocen la institución: el gran público.

Intentan confundir -a quienes no los conocen-, alegando que "se trata de un ataque a la Iglesia" y poniendo a la Iglesia como escudo que les parapeta. Pero la Iglesia no es el Opus Dei. Y los ataques a la Iglesia les importa bien poco cuando no tratan de salvar su "reputación". De ahí que no hayan hecho ninguna campaña en contra de libros tan conocidos y tan alejados de la doctrina católica como, por ejemplo: "El Evangelio según Jesucristo" (José Saramago), "El Evangelio según el Hijo" (Norman Mailer), "Tres visiones de Judas" (Jorge Luis Borges), "La última tentación" (Nikos Kazantzakis) o la reciente "Trilogía del Cristo clonado" (James Beau Seigneur). Intentan, con la campaña publicitaria en contra el "El Código Da Vinci", que el gran público inculcar lo que erróneamente difunden: "quien critica al Opus Dei, critica a la Iglesia".



Pero, además del referente al gran público -ajeno a la prelatura-, hay otros dos frentes donde el Opus Dei necesita hacer algo:


El primero es el de los propios miembros de la prelatura. Aquí el desencadenante del peligro ha sido esta web de Opuslibros, junto a ODAN (inglés) y Opuslivre (portugués). Las webs han servido para que se rompa la ley del silencio respecto de muchos aspectos de la praxis del Opus Dei. Y esto ha llegado no sólo a los exmiembros sino también a los muchos fieles de la prelatura que acceden a las webs como lugares donde pueden verse comprendidos.


El segundo es el de la jerarquía de la Iglesia. Muchas críticas al “Codigo DaVinci” que se centran en los aspectos más caricaturescos del libro, olvidan cual es la razón por la cual el Opus Dei se ve envuelto en la trama del libro. Es en el capítulo 100 donde -ficticiamente- el prelado del Opus Dei cuenta como había sido llamado al Vaticano para comunicarle que el nuevo Papa había decidido separar al Opus Dei de la Iglesia por la difícil posición en que el Opus Dei estaba colocando a la Iglesia debido a:


a) Sus prácticas de proselitismo agresivo

b) Su utilización de la mortificación corporal

c) El trato hacia las mujeres en la organización


En nuestra opinión, ni las tesis del código DaVinci sobre María Magdalena, ni el cilicio, ni el albino Silas, ni la exactitud de los datos históricos, etc., preocupan mucho al Opus Dei. Mientras estos sean los asuntos de debate -y cuanto más inverosímiles, mejor-, tranquilos. Sólo hay una cuestión que realmente pone nerviosa a la dirección de a prelatura. La posibilidad de que pudiera ocurrir algo parecido a lo que relata Dan Brown en el capítulo 100.


Lo que la Iglesia pueda decidir hacer ante las cuestiones del proselitismo agresivo sobre menores de edad, de la dirección espiritual “colectiva”, del “vínculo contractual” cuyas obligaciones los fieles no conocen sino con el paso del tiempo, de la coacción psicológica hacia los que quieren marcharse, del control absoluto sobre las actividades de los miembros numerarios en todos los asuntos –relacionados o no con el fin de la prelatura–, de los tratamientos psiquiátricos para tratar la "crisis de vocación",...; esa actitud de la Iglesia es lo que de verdad preocupa al Opus Dei.


Y los ritmos de la Iglesia son lentos pero seguros. Minimizando el ruido o el escándalo, pero sin pausa.


Y frente a la Iglesia, finalmente, al Opus Dei no le van a valer documentales ni campañas de imagen ni su penetración en la Curia. ¿Qué prepara el Opus Dei para hacer frente a esta situación?


Agustina López de los Mozos Muñoz
Coordinadora de la web Opuslibros.org

.....................


WWW.OPUSLIBROS.ORG

portal de ex miembros del Opus Dei.

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

podrás leer:

-documentos internos secretos del Opus Dei.

-libros silenciados sobre el Opus Dei que la Obra no quiere que leas.

-testimonios, análisis y experiencias de ex miembros de la Obra.

Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.


¡Ojo! No es una web contra la Iglesia,
ésta es una web sobre el Opus Dei.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?