domingo, junio 11, 2006

 

6-6-6, el día de la bestia


Por: Juan Chapa
Sagrada Escritura Facultad de Teología
Universidad de Navarra
6 de junio de 2006 Diari de Tarragona

La cuestión numérica

Atención al 6 de junio de este año. El 06 del 06 del 06 sólo se da una vez en cada siglo y recuerda el célebre número de la bestia del Apocalipsis y la figura del Anticristo, 666.

Para más emoción, ese día se estrenará “La profecía”, un remake de aquella famosa película de los años setenta. “The Omen”, en la versión original.

El argumento es que un niño entregado a un matrimonio en lugar del hijo que acaban de perder es en realidad el Anticristo. Los padres sólo lo descubrirán cuando tenga cinco años y les sobrevengan toda clase de espantos.

En el Apocalipsis de Juan, el último libro de la Biblia, el número 666 identifica al adversario de Cristo y sus seguidores lo llevan marcado. Desde el principio han sido muchos los intentos de aplicar este número a un personaje concreto de la historia pasada o contemporánea. Los candidatos van desde Nerón o Trajano, pasando por Lutero, Napoleón o Hitler, hasta Ronald Reagan o Bill Gates.

Como en hebreo y griego las letras se usan como números (A = 1; B = 2, etc.), resulta que todos los nombres tienen un número asociado, que se forma sumando las letras. Así, el 666 puede ser el nombre encriptado de un personaje, conocido por los destinatarios del libro, cuyas letras sumaban esa cifra.

Algunos candidatos

Hasta ahora ninguna de las identificaciones que se han propuesto resulta satisfactoria. La de “César Nerón” es posible, pero presenta dificultades. La variante 616 que aparece en algunos manuscritos antiguos puede aplicarse al “dios César” o a Calígula, el célebre emperador que nombró a su caballo cónsul.

Recientemente, algunos intérpretes sostienen que Juan habría redondeado el 616 en 666 para mostrar mejor el contraste con el nombre de Jesús, cuyo valor numérico en griego es el 888. Sobre el eje de la plenitud, representada en un hipotético 777, Cristo, que excede esa plenitud, y el Anticristo, que quiere llegar a ella y no llega, se entabla la batalla final.

Si Juan estaba pensando en Nerón, en Calígula o en otro personaje de su tiempo, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que toma prestado imágenes de la literatura apocalíptica judía para hablar proféticamente de los combates finales que habrán de sufrir los cristianos antes de la segunda venida de Cristo. Los últimos tiempos se han inaugurado con la muerte y resurrección de Jesús. Desde entonces a la Iglesia le espera una constante lucha contra el Adversario, que será más intensa cuanto más cerca esté el final.

El fondo del problema

En el Apocalipsis el 666 es el símbolo de las fuerzas del mal que defienden, justifican y propagan la deificación del poder, la impostura de un poder que quiere suplantar a Dios. En tiempos de Juan ese peligro estaba representado en el culto divino al emperador. Luego, se ha repetido otras veces a lo largo de la historia.

Han sido muchos los momentos en que se ha vuelto a intentar sustituir a Dios por el hombre. Los actuales también lo son. No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que el deseo del hombre de colocarse en lugar de Dios no es cosa del Imperio Romano. Prescindir de la verdad y poner en el trono a los propios gustos es el pan de cada día. No en vano Benedicto XVI advierte constantemente de los peligros de ese relativismo a la carta.

El Apocalipsis, al contrario de lo que muchos piensan, no es un libro tenebroso. Es un libro de consolación. Cristo ha vencido. El día de su resurrección es el día de su victoria y los que tenemos fe tenemos la seguridad de su actuación y de su regreso. Aunque las cosas, en tantos momentos de la historia, no sean fáciles, no hay nada que temer. La bestia será derrotada. Lo importante es estar del lado del vencedor. Preferir el 8-8-8 al 6-6-6.

Comments:
Es impresionante como la religion puede hacer que la gente repare en tonterias.
 
Por cierto, encontre esto. De repente les interesa. Disfrutenlo (si el remordimiento los deja). "Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa".

http://www.youtube.com/watch?v=MP-UcvhA6m8
 
WWW.OPUSLIBROS.ORG

portal de ex miembros del Opus Dei.

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

podrás leer:

-documentos internos secretos del Opus Dei.

-libros silenciados sobre el Opus Dei que la Obra no quiere que leas.

-testimonios, análisis y experiencias de ex miembros de la Obra.

Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.


¡Ojo! No es una web contra la Iglesia,
ésta es una web sobre el Opus Dei.
 
EL CÓDIGO DA VINCI Y EL OPUS DEI
Opinión de ex miembros del Opus Dei en Opuslibros.org

Agustina López de los Mozos Muñoz
Coordinadora de la web Opuslibros.org

El Opus Dei está haciendo un esfuerzo muy importante para contrarrestar el efecto que el Código Da Vinci, novela y película, han tenido y van a tener: comunicado de prensa, artículos, documentales, etc., para llegar a los que no conocen la institución: el gran público.

Intentan confundir -a quienes no los conocen-, alegando que "se trata de un ataque a la Iglesia" y poniendo a la Iglesia como escudo que les parapeta. Pero la Iglesia no es el Opus Dei. Y los ataques a la Iglesia les importa bien poco cuando no tratan de salvar su "reputación". De ahí que no hayan hecho ninguna campaña en contra de libros tan conocidos y tan alejados de la doctrina católica como, por ejemplo: "El Evangelio según Jesucristo" (José Saramago), "El Evangelio según el Hijo" (Norman Mailer), "Tres visiones de Judas" (Jorge Luis Borges), "La última tentación" (Nikos Kazantzakis) o la reciente "Trilogía del Cristo clonado" (James Beau Seigneur). Intentan, con la campaña publicitaria en contra el "El Código Da Vinci", que el gran público inculcar lo que erróneamente difunden: "quien critica al Opus Dei, critica a la Iglesia".



Pero, además del referente al gran público -ajeno a la prelatura-, hay otros dos frentes donde el Opus Dei necesita hacer algo:


El primero es el de los propios miembros de la prelatura. Aquí el desencadenante del peligro ha sido esta web de Opuslibros, junto a ODAN (inglés) y Opuslivre (portugués). Las webs han servido para que se rompa la ley del silencio respecto de muchos aspectos de la praxis del Opus Dei. Y esto ha llegado no sólo a los exmiembros sino también a los muchos fieles de la prelatura que acceden a las webs como lugares donde pueden verse comprendidos.


El segundo es el de la jerarquía de la Iglesia. Muchas críticas al “Codigo DaVinci” que se centran en los aspectos más caricaturescos del libro, olvidan cual es la razón por la cual el Opus Dei se ve envuelto en la trama del libro. Es en el capítulo 100 donde -ficticiamente- el prelado del Opus Dei cuenta como había sido llamado al Vaticano para comunicarle que el nuevo Papa había decidido separar al Opus Dei de la Iglesia por la difícil posición en que el Opus Dei estaba colocando a la Iglesia debido a:


a) Sus prácticas de proselitismo agresivo

b) Su utilización de la mortificación corporal

c) El trato hacia las mujeres en la organización


En nuestra opinión, ni las tesis del código DaVinci sobre María Magdalena, ni el cilicio, ni el albino Silas, ni la exactitud de los datos históricos, etc., preocupan mucho al Opus Dei. Mientras estos sean los asuntos de debate -y cuanto más inverosímiles, mejor-, tranquilos. Sólo hay una cuestión que realmente pone nerviosa a la dirección de a prelatura. La posibilidad de que pudiera ocurrir algo parecido a lo que relata Dan Brown en el capítulo 100.


Lo que la Iglesia pueda decidir hacer ante las cuestiones del proselitismo agresivo sobre menores de edad, de la dirección espiritual “colectiva”, del “vínculo contractual” cuyas obligaciones los fieles no conocen sino con el paso del tiempo, de la coacción psicológica hacia los que quieren marcharse, del control absoluto sobre las actividades de los miembros numerarios en todos los asuntos –relacionados o no con el fin de la prelatura–, de los tratamientos psiquiátricos para tratar la "crisis de vocación",...; esa actitud de la Iglesia es lo que de verdad preocupa al Opus Dei.


Y los ritmos de la Iglesia son lentos pero seguros. Minimizando el ruido o el escándalo, pero sin pausa.


Y frente a la Iglesia, finalmente, al Opus Dei no le van a valer documentales ni campañas de imagen ni su penetración en la Curia. ¿Qué prepara el Opus Dei para hacer frente a esta situación?




www.opuslibros.org
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?